Factura proforma

¿Qué es una factura proforma?

Una factura proforma es una factura provisional e informativa, que tiene como objeto plasmar una oferta detallada de venta o prestación de servicio. Es necesario incluir un precio, una base y unos impuestos que corresponden a las condiciones por las que facturaríamos unos servicios. Viene a ser como haríamos con un presupuesto, ¡Pero ojo! No es un presupuesto, a continuación te explicamos las diferencias entre factura proforma y presupuesto:

Diferencia entre un presupuesto y una factura proforma:

Los presupuestos sirven para informar a un cliente del coste final de los servicios o la venta de productos, tanto si ejercemos como vendedor o consumidor, a todos nos gusta conocer el precio final a pagar en la adquisición de un producto o servicio.

Entonces, podríamos decir que una factura proforma es lo mismo que un presupuesto, pero a efectos legales, no se validan igual. Así como el presupuesto no tiene validez a efectos legales, la factura proforma sí lo tiene.

¿Qué efectos legales tiene una factura proforma?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la factura proforma sirve para informar y acordar las condiciones de la venta de nuestro servicio o producto a nuestros clientes. Tienes que saber que esta factura no se declara ni se liquida, por lo que no forma parte de la contabilización de la empresa.

Ahora bien, en términos legales, la factura proforma tiene efectos jurídicos de contrato como si fuera la aceptación de un presupuesto desde el momento en que el cliente firma aceptando las condiciones o efectúa el pago del importe indicadoaceptará totalmente el pedido y las condiciones fijadas por el proveedor. Como precaución, cuando se emita una proforma, el proveedor debe indicar un plazo máximo de validez y de las condiciones expresadas de la misma.

¿Qué contiene y como emitir una factura proforma?

Es importante que la factura proforma contenga una cabecera especificando que se trata de una factura proforma, también la fecha de emisión, los datos fiscales tanto del vendedor como los del cliente. El concepto que puede ser la descripción de los productos o de los servicios, su precio total y los impuestos que se puedan aplicar, como IVA o el IRPF. Recuerda Indicar el plazo máximo de validez y las condiciones de las mismas.

Normalmente las facturas proforma no se numeran, pero para tu propio control,  puedes incluir una numeración. Nunca utilices la numeración de tu factura comercial, ya que las facturas proforma no se declaran, te recomendamos usar una serie de numeración diferente para ellas.

Para emitir una factura proforma, el vendedor la enviará al cliente que debe pagar por transferencia. Una vez confirmada la recepción del importe ene el banco, el proveedor expide la mercancía. Así de esta forma, el vendedor elimina el riesgo de impago o de morosidad de la operación.

Casos en que se realiza una factura proforma

  • Cuando el servicio que prestaremos ya ha sido acordado con el cliente, o cuando el cliente ya nos haya realizado el pedido pero no lo ha pagado todavía.
  • Para declarar el valor de las mercancías en aduanas.
  • Para solicitar operaciones de financiación de bienes de equipo, leasing o renting

¿Te gustaría crear una factura proforma de forma rápida, fácil y sencilla?

No te preocupes más, IndaFactura te ayuda, prueba 30 días GRATIS y empieza desde hoy a ahorrar tiempo.

Recent Posts
Showing 4 comments
  • Laura
    Responder

    Muchas gracias por el post, me ha ayudado muho para no tener errores en mi facturación. Muy bien explicado.

    • ICadmin
      Responder

      Hola Laura,

      Nos alegra saber que nuestro trabajo y dedicación tiene recompensa, y estamos contentos de haber resuelto tus dudas y de ayudarte.
      Un saludo!

  • Hugo lópez
    Responder

    Una información muy completa y fácil de entender. Ahora ya tengo más herramientas para mis propios conocimientos. Gracias

    • ICadmin
      Responder

      Buenas tardes Hugo!

      Gracias a ti por dedicar un tiempo a leer la información que ofrecemos, nos gusta estar al día y poder ayudar a los autónomos en todas aquellas dudas o cuestiones que puedan surgir.

      Un Saludo!

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search